lunes, 30 de agosto de 2010

Ensayo "El coronel no tiene quien le escriba"


EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.
Por: Gabriel García Márquez

Es una historia acerca de un Coronel, hace suponer que el coronel vive en una especie de isla ya que toda la información, los paquetes, etc. llegan por medio acuático. El Coronel después de la guerra civil espera el dinero o mejor dicho la pensión que promete el gobierno a todos los que participaron en la guerra civil, muy necesaria para el coronel ya que vive 15 años sin poder trabajar, por ende sin poder producir.
 En el transcurso de este tiempo su hijo Agustín es asesinado por repartir información clandestina, el coronel hereda de su hijo un gallo, el gallo que su hijo utilizaba en sus peleas; aparentemente el hijo vivía de pelear su gallo, pues el coronel “se saca el pan de la boca” y se lo da a su gallo para que se alimente bien y este preparado para las peleas que son en enero.  De modo que el coronel  vive con su esposa y con el gallo heredado. La historia se centra en la vida de él y en el misterio de lo que sucede con su pensión, puesto que el coronel necesita el dinero para  poder vivir y también ayudar a su gallo. Es paciente y espera por años, mientras con esfuerzo y empeñando las cosas de pertenencia que posee, logra sobrevivir con su esposa, ella se harta del gallo y solo quiere deshacerse de el pues este les estaba complicando su situación económica. El coronel no se deshace del gallo, dado según el, el gallo al ganar sus peleas  los ayudara a ganar dinero y sobrevivir.
 Se desarrolla la historia en un pueblo cómodo y humilde, donde todos se conocen, y prácticamente alejado del mundo. La historia en general es algo triste, pues el coronel es así, y es bastante paciente, hasta que al finalizar la historia, cansado de esperar la respuesta del gobierno y de la insistencia de su esposa, por deshacerse del gallo, siente un alivio muy grande cuando le responde a su esposa la siguiente pregunta:
“deshagámonos de ese gallo pues que vamos a comer hasta las peleas de los gallos” (su esposa tenia problemas respiratorios por eso  sus preguntas son en forma de afirmación).
Ante esto el coronel responde:
-¡MIERDA¡
Comentario:
Me parece que es un muy buen libro, pues los personajes son excelentes, la historia es interesante, tiene un muy buen tema, además se trata de algo que también se ha visto en la vida real, creo que la idea del coronel  retirado que espera una pensión que nunca llega es desesperante, pues la historia deja al lector intrigado y emocionado por saber que sucederá con el coronel.

Esta novela contiene en sí un gran apoyo en sucesos históricos.
Las vivencias del coronel reflejan la situación en la que vivieron muchos veteranos de la Guerra de los mil días (1899-1902), los cuales fueron reclutados cuando muchos de ellos eran apenas unos adolescentes, y después vivieron sin recibir la llamada pensión por sus servicios.
La vida del Coronel transcurre entre el desasosiego y la esperanza entendidos como la inquietud, o intranquilidad, de que se logre o suceda algo.
Refleja el Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos, en el caso del libro la pensión.


9 comentarios: